IDEAS O SOLUCIONES PARA LA GRAN DEMANDA DE LA MLP

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klondike
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Re: IDEAS O SOLUCIONES PARA LA GRAN DEMANDA DE LA MLP

Mensaje: # 7437Mensaje klondike
29 Nov 2017, 22:40

Este es un tema muy movido así que preparaos para un tocho...

Introducción
El tema este de las lanes famosas (que no necesariamente implica buenas) llenándose rápidamente no es nuevo, pasaba en la Campus Party (antes de que se movieran a la feria de muestras), pasa en la Euskal y la Gipuzkoa Encounter y desde el año pasado pasa en la Murcia Lan Party.

El problema en si mismo, es un problema de mercado puro y duro, hay una oferta limitada (el número de puestos) y una demanda grande. Aunque el coste económico del producto es más o menos estable (y se mantiene), la competición entre los demandantes por el producto se centra en invertir recursos para obtenerlo los primeros durante la pequeña ventana de tiempo en que esto es posible.

A causa de esta competición he visto de todo, lo más habitual es la gente que tiene preparados los datos de su tarjeta de crédito y demás para agilizar el proceso de compra de entradas, pero hay gente que realiza multilogin con varias cuentas (especialmente en las Encounter dónde se reserva por grupos), gente que utiliza servidores y líneas de red de alta disponibilidad para reservar, etc. A la larga este tipo de acciones incrementan el coste real que tiene la entrada para el asistente hasta obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si bien el ofertante puede establecer ciertas medidas para intentar ecualizar el acceso al recurso ofertado entre los demandantes, es provechoso (y habitual) para los demandantes con más recursos invertir parte de ellos en tener una ventaja sobre el resto.

Teniendo en cuenta esta aproximación vamos a analizar algunas de las propuestas que se han hecho (e incluir algunas nuevas) aunque por lo general veréis que todas estas propuestas se enfocan en dos ramas habituales en estas situaciones: aumentar la oferta y reducir la demanda. Hay que tener en cuenta que dado que la demanda de puestos ha ido aumentando con el tiempo, estas medidas pueden tener que aplicarse repetidamente para acomodar la nueva demanda a la oferta existente.

Un último detalle a tener en cuenta es que en condiciones de fuerte demanda suele ser habitual la aparición de competidores que ocupan nichos de mercado para diferenciarse del principal proveedor. Veremos que algunas de las propuestas intentan hacer como forma de reducir la demanda para el evento principal.

Medidas de ajuste del mercado
Statu Quo
La situación actual ha sido descrita al inicio de este post, en este caso, el principal recurso limitador para los demandantes es la posibilidad de tener una conexión de red estable a la página del evento para poder hacer el pago de la entrada así como poder hacerla lo suficientemente rápido.

En este caso se puede considerar que a medida que crece la demanda se incrementan las barreras para que un demandante pueda conseguir la entrada al reducirse la ventana de tiempo durante las cuales estas están disponibles por lo que de facto, esto se puede considerar una medida orientada a reducir la demanda (al dar más posibilidades de conseguir una entrada al mejor postor es decir, a aquel que está dispuesto a invertir más recursos para mejorar sus posibilidades de conseguir una entrada).

Aumentar el precio de las entradas
Creo que nadie ha propuesto esto porque es una medida bastante impopular. Sin embargo, desde un punto de vista de libre mercado es algo bastante lógico. Supongo que el hecho de la organización sea una organización sin ánimo de lucro está relacionado con que esto no esté ocurriendo.

Al subir el precio de las entradas se establecen barreras mayores para acceder al evento al aumentar la cantidad de recursos que el demandante debe invertir para conseguir el producto. Esto claramente reduce la demanda pues no todo el mundo puede (o quiere) pagar los nuevos y mayores precios de las entradas.

El lado positivo es que el dinero recaudado puede usarse para mejorar la party (lo que a su vez afectará a la demanda según qué sea lo que se mejore).

Económicamente esta es la medida que más sentido tiene para un proveedor que quiere lucrarse (incluso pudiendo ofertar las entradas por subasta para maximizar el rédito económico).

Ubicar el evento en un lugar más grande
Esto claramente implica aumentar la oferta de entradas para el evento, esto sin embargo tendrá un efecto notable (especialmente el primer año) ya que las condiciones del recinto no serán del todo conocidas de antemano por la organización.

Hay que tener en cuenta que, cómo ya se ha comentado, la propia elección del recinto puede afectar a la propia demanda en función de las características del recinto elegido, por ejemplo, un evento alejado de la ciudad de Murcia podría reducir el interés de los propios murcianos en asistir al mismo por las nuevas necesidades logísticas para hacerlo que surgirían.

Económicamente esta es una medida complicada ya que habría que ver el coste que tendría para la organización aumentar la oferta, hay ciertos costes fijos (el precio del recinto por ejemplo) y ciertos variables (el alquiler de sillas y mesas por ejemplo) que deberían cuadrarse en base a la expectación de demanda de la misma. Además hay patrocinadores que seguramente no apoyarían al evento si este se hiciera en otro recinto lo que afectaría a la viabilidad del evento.

Reducir/Eliminar un elemento
Esto intenta reducir la demanda haciendo que el evento se enfoque hacia un nicho de mercado al eliminar demandantes de cierto sector. Un ejemplo bastante claro es reducir los premios de las competiciones que tiene el claro objetivo de reducir el interés de aquellos que asisten al evento con el objetivo de ganar dicho premio, pero otros ejemplos podrían ser reducir la velocidad de la red o eliminar la carpa o zona de dormir que son medidas también orientadas a reducir el número de demandantes para los que dichas características son relevantes.

Económicamente, el principal problema de este tipo de medidas es el riesgo de que aparezca un competidor más generalista y una oferta mayor capaz de acaparar la demanda eventualmente matando al actual proveedor.

Ofrecer entradas de sólo competición
Al ofrecer un producto más adecuado a las necesidades de cierto tipo de demandante, está claro que esto intenta incrementar la oferta del producto. Si bien esto funcionaría por sí mismo (al incrementar la oferta para un tipo específico de demandante), lo habitual es reducir el precio de dichas entradas como forma de incentivar a dicho tipo de demandante a adquirir el tipo más específico ya que esta provee de menos características. Si no se reduciera el precio, el demandante específico competiría normalmente por las entradas habituales y, si estas se agotaran, por las más específicas.

Económicamente, la idea tiene cierto sentido, al ofrecer productos más adecuados a las necesidades de cada tipo de demandante como forma de satisfacer la demanda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicha adaptación del producto implicaría unos costes para la organización que podrían no sufragarse con el dinero obtenido con las nuevas entradas vendidas. En este caso en particular esto no implica sólo la compra de ordenadores para las competiciones sino otros problemas logísticos como la necesidad de mayor cantidad de voluntarios para encargarse de estos participantes.

Organizar eventos paralelos para las competiciones "serias"
Esta idea ha sido aplicada por la organización de la Euskal Encounter con su evento Game Gune y está claramente enfocado a reducir la demanda (del evento principal) mediante la segmentación de los demandantes incrementando la oferta específica para ellos. La idea es que aquellos que quieran competir en el evento serio o quieran ver la competición asistan a este evento en vez del otro, si bien esto eliminaría de la ecuación a aquellos demandantes que sólo asisten al evento por alguna de estas dos razones, hay que tener en cuenta que una amplia mayoría asisten por muchas otras razones y bastantes competidores vendrían de todos modos a competir en las competiciones de menor nivel (y premios) del evento principal a menos que o bien estas se hicieran de forma paralela o se estableciera como requisito para participar el evento con mayores premios el no hacerlo en el de menores premios.

Económicamente esto sólo tiene sentido si el precio de las entradas puede pagar los costes del segundo evento ya que es posible que los patrocinadores no estén dispuestos a apoyar dos eventos. También habría que tener en cuenta que la organización puede no tener los recursos (humanos) suficientes para llevar a cabo esto.

Organizar otros eventos paralelos
Esta idea es similar a la anterior y apunta a la generación de nichos (temporales o geográficos) reduciendo la demanda al incrementar la oferta para dichos nichos. Al igual que la idea anterior, esto ha sido probado por la organización de la Euskal Encounter (con la Gipuzkoa y la Áraba Encounter) aunque al estar dichos eventos distribuidos en el tiempo y no competir realmente entre sí (más allá de su ubicación geográfica) no tienen un impacto significativo en su habilidad de satisfacer la demanda al no saturar el mercado (ofreciendo más producto del que los demandantes pueden comprar).

Si bien se podrían celebrar dichos eventos al mismo tiempo para forzar a los demandantes a elegir uno, dado que la habilidad aglutinadora de este tipo de eventos de personas con un interés común suele ser un gran incentivo para los demandantes, lo más probable es que estos elijan el evento principal y asistan a los otros una vez las entradas del principal se agoten. Esto es también debido no existe una diferencia geográfica lo suficientemente significativa para que esta influencie la decisión de asistir a los otros eventos.

Aunque económicamente esta idea puede permitir aumentar los beneficios, si se realiza un estudio de mercado previo adecuado, requiere de una inversión de recursos (humanos) más fuerte por parte de la organización que puede no ser posible. Además al igual que en el caso anterior, es muy posible que los patrocinadores no estén dispuestos a patrocinar diferentes eventos.

Aparición de competidores
A lo largo de este post he hablado sobre los riesgos de la aparición de competidores. En condiciones normales de libre mercado esto suele ser una consecuencia normal de una alta demanda, sin embargo en este caso en particular se dan varias características que hacen de este un riesgo bastante menor:
  • La Murcia Lan Party es un evento subvencionado, para que un competidor pueda existir ser capaz de ofrecer unas condiciones iguales o mejores estando en desventaja (o consiguiendo que también le subvencionen).
  • La demanda está sólo limitada por la imposibilidad de los demandantes de estar en dos lugares diferentes a la vez y (en menor medida) por su posibilidad de adquirir entradas a ambos eventos. Es decir, dicho competidor tendría que o bien organizar su evento a la vez que la Murcia Lan Party o bien ser notablemente mejor y con un coste que impida a los participantes del mismo asistir a la Murcia Lan Party.
En vista de estas circunstancias si bien no es imposible que aparezcan competidores que se enfoquen en ciertos nichos de mercado, es bastante improbable que estos puedan competir en el mismo ámbito geográfico y temporal con la Murcia Lan Party al no tener el poder aglutinador que esta última tiene.

En tal caso posiblemente se produzca una competición por los recursos económicos (subvenciones, cesión de locales) entre los otros eventos y la Murcia Lan Party, sin embargo a menos que estos se celebren a la vez o la Murcia Lan Party incremente significativamente el precio de las entradas, es muy improbable que esto afecte a la demanda de entradas de la Murcia Lan Party a corto plazo (aunque podría afectar a la viabilidad del evento).

Conclusiones
En este ensayo hemos provisto un framework para analizar el impacto de diversas medidas en la demanda de la MLP utilizando los principios de oferta y demanda que puede ser útil para analizar otras propuestas. También hemos analizado económicamente y de forma somera las consecuencias de varias de estas medidas.
Hay que tener en cuenta que estas medidas orientadas a reducir la demanda e incrementar la oferta seguramente tengan que aplicarse repetidamente a lo largo del tiempo debido a que históricamente la demanda del evento ha ido incrementando y posiblemente lo siga haciendo.
También hay que tener en cuenta que un análisis meramente económico no es suficiente para este caso dado que la organización de la Murcia Lan Party no tiene ánimo de lucro por lo que otros factores subjetivos, la propia presión de los patrocinadores que subvencionan el evento, así como la disponibilidad de recursos humanos influencian notablemente la viabilidad de muchas de estas propuestas.

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felisuco
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Re: IDEAS O SOLUCIONES PARA LA GRAN DEMANDA DE LA MLP

Mensaje: # 7439Mensaje felisuco
29 Nov 2017, 23:32

eL RECINTO FERIA DE aLICANTE ES SUFICIENTEMENTE GRANDE,pero claro es Alicante, no murcia, esta a 30 minutos de Murcia. Entre Elcie Y Alicante, se me ocurre es el recinto mas grande de la zona...

O podéis construir vuestro propi pabellon en unos terrenicos, y quien ayude en la construcción tiene descuento en las partys jiji :D
Y SI NO? NOS ENFADAMOS.

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Xcell
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Re: IDEAS O SOLUCIONES PARA LA GRAN DEMANDA DE LA MLP

Mensaje: # 7449Mensaje Xcell
30 Nov 2017, 10:06

klondike escribió:......El tema este de las lanes famosas (que no necesariamente implica buenas) llenándose rápidamente no es nuevo, pasaba en la Campus Party (antes de que se movieran a la feria de muestras), pasa en la Euskal y la Gipuzkoa Encounter y desde el año pasado pasa en la Murcia Lan Party.......
Chapó!! una perfecta exposición, enhorabuena.
Si quieres saber como está construida La Mole pincha aquí

Selte
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Re: IDEAS O SOLUCIONES PARA LA GRAN DEMANDA DE LA MLP

Mensaje: # 7454Mensaje Selte
30 Nov 2017, 11:02

No voy a citar la respuesta de @klondike por cuestiones de comodidad al resto de foreros, pero me parece un análisis excelente.

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JustDoNothing
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Re: IDEAS O SOLUCIONES PARA LA GRAN DEMANDA DE LA MLP

Mensaje: # 7455Mensaje JustDoNothing
30 Nov 2017, 11:07

Sin duda una exposición perfecta, tan sólo añadiría que el factor recursos humanos puede ser solucionado mediante ofrecer la posibilidad de ser voluntario y "trabajar" 8 horas en la LAN a cambio de una entrada gratuita a esta, como se hace en Dreamhack por ejemplo.


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