¿100Mb/s?

Foro para tratar los asuntos de carácter general relacionados con la MurciaLanParty.

¿Cuánto pagarías de más con la entrada por tener una infraestructura que permitiera una red Gigabit?

Nada
17
26%
5€
23
35%
10€
19
29%
15€
3
5%
20€
3
5%
Más
1
2%
 
Votos totales: 66

Avatar de Usuario
Sbiky
Mensajes: 188
Registrado: 10 Nov 2015, 10:44

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2002Mensaje Sbiky
16 Nov 2015, 13:07

El precio de 37 euros no es solo una red, es poder usar durante 5 dias ininterrumpidos una instalacion como el Palacio donde hacer y organizar una reunión-evento anual para ver a los amigos y el tiempo que echa la gente preparandolo.

Si no se ha migrado a giga es porque no se ha podido, no porque no se haya querido :cry:

Avatar de Usuario
felisuco
Mensajes: 169
Registrado: 11 Nov 2015, 14:45

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2017Mensaje felisuco
16 Nov 2015, 14:26

kse617 escribió:
felisuco escribió:
Lewin escribió:
felisuco escribió:Nos podemos llevar un switch de giga para conectar con los de alrededor a 1000mbps? Por ejemplo ponernos todos juntos en la zona linux o algo asi y nos ponemos nosotros los switch??
Jajaja.
No me creo que alguien haya preguntado esto en serio XD

Usando el sentido común te responderías tú solo ;)
Si a duras penas se permiten regletas/ladrones, ¿A que un switch te parece mucho más complejo tecnológicamente?
Yo no lo veo tan obvio, si no se puede pues vale, pero un switch de estos de 60e q consume 8w y que son discretos, no mas de 20 cm de ancho no molesta a nadie, si lo comparas con gente que lleva estufas de 1000w (se que están prohibidas)... una torre gamer gasta 500-800w.

Por lo demas una red de 100mbps es ridícula, es lo que hay pues vale, pero es ridícula teniendo en cuenta que por 40 € al mes tienes 300mbps de conexion a internet en casa, y que las partys del 2001 ya iban a 100mbps, dejaré enchufado el pc de casa y compartiré mas rapido por dc++ desde casa que desde la party.

Compartiremos con discos duros usb y los iremos rulando, no nos quedará otra.
No es por consumo, es por agregar "elementos extraños" a una infraestructura de red que ya de por sí es compleja de manejar.

Y si te parece ridícula, siempre puedes pagar esos 40€ al mes, ponerte 300mbps en casa, descargar todo lo que necesites descargar durante los 360 días al año que no hay party, y listo, no es tan difícil ;)
A ver, no es una crítica destructiva, iré y disfrutaré como el que mas, pero eso no quita que sea my poco y que se pida que se aumente, a mi no me importaría pagar une xtra para que se actualicen los equipos, que es de lo que va el asunto de este hilo, ¿que no hay hueco para la crítica? Si dicen que es porque no hay presupuesto ok, pero no pq no haga falta. En una party lo mas importante es la conectividad y es o debería ser la prioridad de inversión, despues el resto de cosas, pero la conexión y mas a estas alturas debería ser de giga, son afirmaciónes lógicas y no hay que ponerse a la defensiva. Con tanta gente y con juegos que cada vez requieren mas ancho de banda para jugar online habrá problemas, no solo para descargar.
Por lo demás agradeceer obviamente el gran trabajo que se hace en la party, lo dice alguien que ayudaba a organizar partys en varios sitios de la provincia, y que sabe el trabajazo que hay detrás.
Un saludo un ingeniero en telecomuncaciones que irá a la party :D
Y SI NO? NOS ENFADAMOS.

Avatar de Usuario
chewe
Mensajes: 110
Registrado: 10 Nov 2015, 10:21

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2019Mensaje chewe
16 Nov 2015, 14:33

No tenemos que olvidarnos de que los patrocinadores tampoco son muy numerosos...

Avatar de Usuario
Lewin
Mensajes: 21
Registrado: 12 Nov 2015, 14:21

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2330Mensaje Lewin
17 Nov 2015, 20:02

felisuco escribió:[...]En una party lo mas importante es la conectividad y es o debería ser la prioridad de inversión, despues el resto de cosas, pero la conexión y mas a estas alturas debería ser de giga,
Buenas, Felisuco:

Aunque bastante de acuerdo con casi todo lo que dices, tengo que disentir con esto que mencionas.
Yo considero que lo más importante en una party es la estabilidad de la misma. Tanto a nivel de conectividad como con todo lo relacionado con la instalación.
La experiencia puede ser muy desagradable si una pequeña-ínfima fracción de la infraestructura falla. Más aparte todo lo que conyeva haber vivido esa mala experiencia.

Tengo que romper una lanza a favor de la party en este sentido, aludiendo a lo que comentaba n0p:
No se puede hacer una inversión en mejorar la velocidad si se corre el riesgo (que más que riesgo de "sí o no" es una bomba de relojería garantizada) de perder calidad, y pete cualquier aparato.
En terminos sencillos: "más no tiene por qué ser mejor". Más velocidad puede acabar provocando una peor experiencia.

Aplaudo que estén aquí explicando sus motivos y conversando con nosotros sobre este tema que implica de manera significativa a tantos.
felisuco escribió: son afirmaciónes lógicas y no hay que ponerse a la defensiva. [..]
Nadie se ha puesto a la defensiva ;) créeme. La idea es que no puedes sacar peras al olmo.
Cuando al olmo se le pueda implantar genéticamente una rama que dé peras, ten por seguro que lo harán (XD menuda analogía).
Comprendo que expreses tus ideas, pero hay que tener en cuenta que siempre suele haber mucho más de lo que podemos percibir por encima de ello, cuando hay gente con mucha experiencia dedicada a organizar todo en conjunto.

Avatar de Usuario
Sami
Mensajes: 49
Registrado: 10 Nov 2015, 22:57

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2344Mensaje Sami
17 Nov 2015, 21:09

Es verdad que la velocidad de la red no es tan elevada como las otras partys, pero realmente haciendo números la inversión que habría que hacer es mucho mayor que el dinero que se saca con las entradas...

Por no hablar de todo lo demás que hay en la party, los demás gastos, es una lástima que en lo que haya que escatimar es en la instalación de la red.

Yo me conformo con que la instalación funcione perfectamente, además, 5 días para descargar en el DC es MUCHO tiempo

Avatar de Usuario
Eristoff_Black
Mensajes: 118
Registrado: 10 Nov 2015, 10:44

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2375Mensaje Eristoff_Black
17 Nov 2015, 23:10

Sami escribió:Es verdad que la velocidad de la red no es tan elevada como las otras partys, pero realmente haciendo números la inversión que habría que hacer es mucho mayor que el dinero que se saca con las entradas...

Por no hablar de todo lo demás que hay en la party, los demás gastos, es una lástima que en lo que haya que escatimar es en la instalación de la red.

Yo me conformo con que la instalación funcione perfectamente, además, 5 días para descargar en el DC es MUCHO tiempo
No llegan a 4Tb lo que se puede descargar en la party si se empieza el viernes tarde y se apaga el pc el martes por la mañana. Esto para unos es mucho y para otros es poco...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Zeru
Mensajes: 126
Registrado: 10 Nov 2015, 16:57

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2409Mensaje Zeru
18 Nov 2015, 03:33

Lo de montarte una LAN privada a giga puede ser una solución si se hace bien. Y esto como poco supondría que todos los ordenadores tuvieran una interfaz para la LAN privada y que no tuviera ningún tipo de conexión con la salida a la LAN de la party. Seguramente haya cosas que se me escapen, pero para indicarnos esas cosas habrá alguien majo que se haya sacado una certificación y sepa cómo funcionan las redes al dedillo.

El problema es que es MUY fácil hacer algo mal. El momento en el que conectes el switch directamente a la red se lía. Si conectas un router que esté mal configurado se lía mucho más. Si conectas un router configurado es un quebradero de cabeza para montar el NAT, si te montar un punto de acceso y tiene mucha densidad de dispositivos puedes montar un ARP poisoning.

Entiendo que se prohíban los elementos de red adicionales, al final termina siendo mucho más lío para la organización.

Avatar de Usuario
Mese
Mensajes: 23
Registrado: 12 Nov 2015, 18:30

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2417Mensaje Mese
18 Nov 2015, 08:33

Zeru escribió:Lo de montarte una LAN privada a giga puede ser una solución si se hace bien. Y esto como poco supondría que todos los ordenadores tuvieran una interfaz para la LAN privada y que no tuviera ningún tipo de conexión con la salida a la LAN de la party. Seguramente haya cosas que se me escapen, pero para indicarnos esas cosas habrá alguien majo que se haya sacado una certificación y sepa cómo funcionan las redes al dedillo.

El problema es que es MUY fácil hacer algo mal. El momento en el que conectes el switch directamente a la red se lía. Si conectas un router que esté mal configurado se lía mucho más. Si conectas un router configurado es un quebradero de cabeza para montar el NAT, si te montar un punto de acceso y tiene mucha densidad de dispositivos puedes montar un ARP poisoning.

Entiendo que se prohíban los elementos de red adicionales, al final termina siendo mucho más lío para la organización.
Si, teniendo dos interfaces CADA PC y conectandose a otro Switch de giga aislado seria posible... técnicamente, pero si la orga no deja entrar calefactores por que un dia salimos ardiendo, ¿Quien garantiza que cualquier otra persona no traiga un switch de giga con una configuración completamente distinta y le de por saltarse esa norma de "estar aislado" por que quiere internet y nos tire la red a toda la party?

Lo siento, discrepo, traer un Switch de casa es una locura aun mas grande que traer un calefactor (al menos con el calefactor solo salimos con quemaduras de primer grado o algo así, con un switch traido de casa podemos qudarnos sin internet.... que obviamente es peor)

Creo que TODO el post de Lewin explica a la perfeccción lo que pienso de este tema: Estabilidad > Velocidad. A una Lan Party hoy en dia no se viene a Descargar, se viene por los eventos y para jugar con la gente. Hoy en dia está todo en internet ya y, por ejemplo yo y otros muchos, llevamos ya bastante tiempo con mejor linea en casa que la que brinda la party.

Por ultimo, como han mencionado desde la orga anteriormente, no pueden actualizar la infraestructura de red por que vale un pastizal.

EDIT PD: En ningun momento de este post he defendido los calefactores en la party, son malos y estan castigados en una esquina.

Avatar de Usuario
Zeru
Mensajes: 126
Registrado: 10 Nov 2015, 16:57

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2691Mensaje Zeru
21 Nov 2015, 00:19

A ver, si no me fallan las cuentas estamos hablando de la cuarta party más grande de España a nivel de participantes por detrás de Euskal Encounter, Dreamhack y TLP. Igual se podría tirar de eso de cara a un posible patrocinador para el área de red.

Más cosas que he estado pensando, ¿los cables actuales son categoría 5e mínimo? A ver si luego os va a tocar cambiar cableado también.

En cuanto al coste de ampliar el equipo hay que tener en cuenta que la organización es una asociación y por lo tanto no manejarán un presupuesto alto. Además, si como buena asociación tiene que sobrevivir con las subvenciones que le puedan caer no creo que lo tengan para justificar la compra de equipamiento de red con ese dinero.

Avatar de Usuario
Se1k
Mensajes: 38
Registrado: 10 Nov 2015, 18:56

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2703Mensaje Se1k
21 Nov 2015, 11:46

felisuco escribió:
Lewin escribió:
felisuco escribió:Nos podemos llevar un switch de giga para conectar con los de alrededor a 1000mbps? Por ejemplo ponernos todos juntos en la zona linux o algo asi y nos ponemos nosotros los switch??
Jajaja.
No me creo que alguien haya preguntado esto en serio XD

Usando el sentido común te responderías tú solo ;)
Si a duras penas se permiten regletas/ladrones, ¿A que un switch te parece mucho más complejo tecnológicamente?
Yo no lo veo tan obvio, si no se puede pues vale, pero un switch de estos de 60e q consume 8w y que son discretos, no mas de 20 cm de ancho no molesta a nadie, si lo comparas con gente que lleva estufas de 1000w (se que están prohibidas)... una torre gamer gasta 500-800w.

Por lo demas una red de 100mbps es ridícula, es lo que hay pues vale, pero es ridícula teniendo en cuenta que por 40 € al mes tienes 300mbps de conexion a internet en casa, y que las partys del 2001 ya iban a 100mbps, dejaré enchufado el pc de casa y compartiré mas rapido por dc++ desde casa que desde la party.

Compartiremos con discos duros usb y los iremos rulando, no nos quedará otra.
Tu y tu clan os traereis un switch guarro de 8 o 16 bocas, pero.... ¿los que son 3 y tienen la brillante idea de traerse un ROUTER gigabit con, por supuesto, su fantastico servidor DHCP habilitado?. Se acaba tu fiesta y la de media party antes de empezar.

Por otra parte, si, en 2001 quiza habria partys con 10/100 y en 2005 con gigabit, pero cuando no hay fondos para una inversion de este calibre hay que joderse.¿Prefieres giga este año y que el siguiente no se pueda hacer la party?

No se si pensais las cosas antes de escribirlas.

Avatar de Usuario
Angel_Satepik
Mensajes: 58
Registrado: 10 Nov 2015, 13:48

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2706Mensaje Angel_Satepik
21 Nov 2015, 15:12

Sinceramente, creo que el 90% de los que vamos a la Party no vamos pensando en si la red va a Giga o no, además de que como dice Se1k y otros tantos, si se invirtiese en cambiar a Giga, lo mismo nos quedamos sin party pronto.

Quizá hace 7 años sí íbamos para poder descargar, las velocidades en hogares eran bajas, hoy día creo que el "Concepto" Lan Party ha cambiado totalmente... Sinceramente voy para ver conocidos, pasarlo bien, jugar, ver a Pepeda (no homo) y no para descargar.

Así que a aguantarse con lo que hay que es más que suficiente y prefiero que se invierta en buenos talleres, torneos y conferencias que en cambiar la red de Fast a Giga (por ahora).

Avatar de Usuario
Sbiky
Mensajes: 188
Registrado: 10 Nov 2015, 10:44

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2727Mensaje Sbiky
22 Nov 2015, 01:06

El problema de invertir es que se necesitan un switch de 10GB para el troncal porque si no no hay conexion de giga que valga y el precio de esos cacharritos es seriamente prohibitivo e incluso requiere recablear con fibra óptica para los troncales de las mesas (con lo delicada de mantener que es, y cara...) y pondriamos en peligro la viabilidad de la party en futuras ediciones. Quizás no duremos siempre, pero vamos a estar ahi todos los años que podamos, preferimos eso y daros 5 dias al año para ver a los colegas en un sitio de puta madre, a entrar en una competicion en la que ni queremos ni podemos entrar. Hacer una party es caro de cojones y somos una asociacion sin animo de lucro que hace las cosas como buenamente puede, siempre lo hemos dicho y hemos sido claros con la gente, y la mayoria lo entendeis aunque podais no compartirlo.

Avatar de Usuario
Lewin
Mensajes: 21
Registrado: 12 Nov 2015, 14:21

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2977Mensaje Lewin
25 Nov 2015, 07:40

Mese escribió:[...]¿Quien garantiza que cualquier otra persona no traiga un switch de giga con una configuración completamente distinta y le de por saltarse esa norma de "estar aislado" por que quiere internet y nos tire la red a toda la party?
Justo esto es lo relevante.
Probalemente nosotros, los que hablamos de este tema, tenemos unas nociones mínimas sobre informática para saber cómo hacerlo bien.
Pero hay que partir de la base de que permitir algo que no puedes permitirte (valga la redundancia) vigilar, implica pasarle el testigo al usuario, y no todos saben suficiente sobre esto.
Hay gente que, por ejemplo (y sin discriminar), no sale de los videojuegos, o es un pro en internet, ofimática, yLoQueTúQuieras pero de redes no tener ni idea.
Mese escribió: EDIT PD: En ningun momento de este post he defendido los calefactores en la party, son malos y estan castigados en una esquina.
XD
Eso ha sonado al típico banner de los anuncios que ponen "Grabado en circuito cerrado y por profesionales. No intentar en casa", jeje.

Avatar de Usuario
Lewin
Mensajes: 21
Registrado: 12 Nov 2015, 14:21

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2978Mensaje Lewin
25 Nov 2015, 07:42

Se1k escribió:
felisuco escribió:
Lewin escribió:
felisuco escribió:Nos podemos llevar un switch de giga para conectar con los de alrededor a 1000mbps? Por ejemplo ponernos todos juntos en la zona linux o algo asi y nos ponemos nosotros los switch??
Jajaja.
No me creo que alguien haya preguntado esto en serio XD

Usando el sentido común te responderías tú solo ;)
Si a duras penas se permiten regletas/ladrones, ¿A que un switch te parece mucho más complejo tecnológicamente?
Yo no lo veo tan obvio, si no se puede pues vale, pero un switch de estos de 60e q consume 8w y que son discretos, no mas de 20 cm de ancho no molesta a nadie, si lo comparas con gente que lleva estufas de 1000w (se que están prohibidas)... una torre gamer gasta 500-800w.

Por lo demas una red de 100mbps es ridícula, es lo que hay pues vale, pero es ridícula teniendo en cuenta que por 40 € al mes tienes 300mbps de conexion a internet en casa, y que las partys del 2001 ya iban a 100mbps, dejaré enchufado el pc de casa y compartiré mas rapido por dc++ desde casa que desde la party.

Compartiremos con discos duros usb y los iremos rulando, no nos quedará otra.
Tu y tu clan os traereis un switch guarro de 8 o 16 bocas, pero.... ¿los que son 3 y tienen la brillante idea de traerse un ROUTER gigabit con, por supuesto, su fantastico servidor DHCP habilitado?. Se acaba tu fiesta y la de media party antes de empezar.
Amén :lol:

Avatar de Usuario
Lewin
Mensajes: 21
Registrado: 12 Nov 2015, 14:21

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2979Mensaje Lewin
25 Nov 2015, 07:44

Zeru escribió:A ver, si no me fallan las cuentas estamos hablando de la cuarta party más grande de España a nivel de participantes por detrás de Euskal Encounter, Dreamhack y TLP. Igual se podría tirar de eso de cara a un posible patrocinador para el área de red.

Más cosas que he estado pensando, ¿los cables actuales son categoría 5e mínimo? A ver si luego os va a tocar cambiar cableado también.

En cuanto al coste de ampliar el equipo hay que tener en cuenta que la organización es una asociación y por lo tanto no manejarán un presupuesto alto. Además, si como buena asociación tiene que sobrevivir con las subvenciones que le puedan caer no creo que lo tengan para justificar la compra de equipamiento de red con ese dinero.
A ver, que no sé si se está empezando a salir de madre.
Este post no es ni para criticar, ni para culpar, ni para exigir, ni nada así.
Solo pretendía conseguir una idea más clara de la situación de la asociación y las posibilidades respecto a este tema.
A quien le haya hecho pensar que con esto dispararía una revolución que conseguiría el Gigabit (véase la exageración), mis más sinceras disculpas.

Avatar de Usuario
Lewin
Mensajes: 21
Registrado: 12 Nov 2015, 14:21

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 2980Mensaje Lewin
25 Nov 2015, 07:47

Sbiky escribió:El problema de invertir es que se necesitan un switch de 10GB para el troncal porque si no no hay conexion de giga que valga y el precio de esos cacharritos es seriamente prohibitivo e incluso requiere recablear con fibra óptica para los troncales de las mesas (con lo delicada de mantener que es, y cara...) y pondriamos en peligro la viabilidad de la party en futuras ediciones. Quizás no duremos siempre, pero vamos a estar ahi todos los años que podamos, preferimos eso y daros 5 dias al año para ver a los colegas en un sitio de puta madre, a entrar en una competicion en la que ni queremos ni podemos entrar. Hacer una party es caro de cojones y somos una asociacion sin animo de lucro que hace las cosas como buenamente puede, siempre lo hemos dicho y hemos sido claros con la gente, y la mayoria lo entendeis aunque podais no compartirlo.
Como excolaborador del a asociación debo reconocerle cada palabra que ha dicho.
Puedo dar fe de que todo lo que se hace ahí es puro altruismo por todos y cada uno de los integrantes.
No sé de cifras, pero sí sé que todo lo que se recauda (nótese que no digo "ganar"), se reinvierte en la party.

Joeliiko
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2015, 23:40

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 3816Mensaje Joeliiko
05 Dic 2015, 00:34

Pues yo de los 100 megas que se supone que tengo estoy descargando a 4 y no soy el unico mas gente de mi clan tmbn

Avatar de Usuario
klondike
Mensajes: 26
Registrado: 06 Dic 2015, 01:49

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 3929Mensaje klondike
06 Dic 2015, 02:04

Joeliiko escribió:Pues yo de los 100 megas que se supone que tengo estoy descargando a 4 y no soy el unico mas gente de mi clan tmbn
Igual tienes la conexión en half duplex o el disco no da más de sí. Piensa también que son 100 megas en local.

Yyyy retomando el tema hace algún tiempo y con números de dudosa procendencia* hice un cálculo de los que costaría montar la red con switches Cisco. El precio se iba a casi un millón (de €) si mal no recuerdo de los que buena parte era los switches de capa 3 para el core capaces de gestionar conexiones 10GBE. Y eso sin contar el cableado, claro ya que ni la fibra ni el cat. 7 son baratos. Puede que con juniper o hp los precios cambien un poco pero no me hago grandes ilusiones.

* Normalmente el precio de un switch de estos depende de una miriada de factores incluyendo si le caes bien al comercial.

Quizás debería hacer un post explicando estas cosas en algún lado ya que es una pregunta muy frecuente.

Avatar de Usuario
n0p
Administrador del Sitio
Mensajes: 191
Registrado: 09 Nov 2015, 22:42

Re: ¿100Mb/s?

Mensaje: # 4149Mensaje n0p
13 Dic 2015, 22:22

Joeliiko escribió:Pues yo de los 100 megas que se supone que tengo estoy descargando a 4 y no soy el unico mas gente de mi clan tmbn
Claro, como que los dos primeros días os comísteis el ancho de banda de media españa bajando steam y origin enteros entre toda la lan xD

Responder